12.5.06

Un humilde homenaje a Maxi y Dario


El 26 de junio de 2002 fueron asesinados a sangre fría los luchadores sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Con varios compañeros fuimos a una marcha que se realizo una semana después y estas son algunas sensaciones que traduje para la prensa de la asamblea. Al final agregue también un poema (Llueve), que es también una canción y que habla de ese día.

13 hs, Mario Bravo y Córdoba, dimos los últimos retoques a la bandera y partimos raudamente a lo que seria a priori una marcha mas. Dos horas mas tarde y con el corazón escapándose desbocado sentí que alguna parte de mi ya no volvería a ser como antes. Durante el trayecto de ida, relajados y creo que felices de haber decidido concurrir, charlamos de esto y aquello o tirando bromas, como por ejemplo: “la perinola es otra batalla cultural perdida” o alucinados con el vendedor ambulante que en esta ocasión nos persuadía con su poética retórica de colectivo que no podíamos desaprovechar la oportunidad de hacernos de una increíble brújula flotante pero aclarando con fina ironía que si no teníamos plata no importaba, por que, “yo tengo trabajo y dinero, hago esto por que estoy aburrido”. El humor impresionante en tiempos de ira funciono como buen augurio.

Nos bajamos como forasteros desorientados y después de preguntar a algunos lugareños nos fuimos saltando charcos a la estación Avellaneda. Desplegamos la histórica bandera “Autoconvocados de Mario Bravo y Córdoba” una cuadra antes y sacamos pecho. Al llegar, Horacio fue a pispear entre el tumulto organizado y decidimos encolumnarnos junto con otras asambleas que se encontraban en el lugar.

Alguna vez, de niño, alguna persona grande me dijo que cuando alguien moría, el espíritu de ese alguien quedaba por algún tiempo visitando y habitando los lugares en los cuales había estado cuando en vida. ...Y ahí estaban entonces, junto con los bombos, la lluvia, la tristeza y la emoción de estar “juntos”, los espíritus de Maxi y Dario, ahí estaba la asamblea del hospital Garraham, estudiantes de economía, periodistas con una bandera en contra de la abolición del estatuto de los mismos, una asamblea de congreso compuesta por pibes de entre 17 y vintipico de años saltando y cantando, bien a salvo de los Back street boys y de los Hadad, ahí estábamos todos marchando como un río de carne, puteando a un grupo de milicos apostados sobre el puente, hablando poco, codeándonos de vez en cuando incitando al compañero para que observara la magnitud del tren de almas cuando la geografía del lugar lo permitía, ahí estaba, eterna, la lluvia que se me antojaba que era por que el cielo también estaba triste y lloraba y estaba con nosotros en el eterno reclamo. Ahí estaban los viejitos presos de la decidía y el olvido, saludando desde sus ventanas, ahí estaba la CTA, que en un momento dejo un claro de algunas cuadras respecto de los que íbamos delante de la columna y... dudamos, pero solo por varias cuadras, por que volvería a acoplarse y eso también funciono en mi como otro buen augurio.

Las instituciones y los hombres no hacen mas que retardar o acelerar los tiempos cuando un pueblo va en busca de su destino, mas tarde o mas temprano va a llegar, indefectiblemente, y eso fue lo que sentí, y sentí que Gabi, Horacio y Julio ya no serian mas simples compañeros de asamblea, éramos parte de un milagro, de ese monstruo enorme que es el pueblo cuando sale a la calle, ahí estaban ahorristas estafados, mas asambleas al llegar a la 9 de julio, ahí estábamos todos, pero por sobre todo, ahí estaban ellos, gallardos, humildes, pacíficos hasta la mierda, con el poder que da la nada cuando nada se tiene al fin, ellos, los piqueteros, los piqueteros...
Gracias a Horacio por que me convenció de ir y gracias a Gabi y Julio, por que si...

Zurdo 5/7/03

Llueve


Un milagro con aromas familiares para mi
Cuerdas tensas de gargantas son la música del film
Y el poder de una mirada que anda loca por ahí
Y el poder que da la nada, si nada se tiene al fin

Andan sueltos por las calles de este maldito ajedrez
Tienen hijos, sudan feo y pretenden el poder
El poder que les robaron, la alegría de nacer
Son ese río de carne que va camino hacia el mar de la verdad

Entonces los vi, entonces me vi
No hay dolor mas grande que ver dolor desde el dolor

Llueve, en sus ojos llueve
Llueve, en sus ojos llueve

Llueve en Casanova, llueve en La matanza, llueve en La carlota...

No hay dolor mas grande que ver dolor desde el dolor
Pues cortaron los caminos que llevaban al amor
Y hoy yo te corto esta ruta, la ruta de tu ambición
Y me voy del otro lado con los que están cantando mi canción

Entonces los vi, entonces me vi
No hay dolor mas grande que ver dolor desde el dolor

Llueve, en sus ojos llueve
Llueve, en sus ojos llueve

Llueve en Casanova, llueve en La matanza, llueve en La carlota...


Zurdo julio de /02

4 comments:

Anonymous said...

"Las instituciones y los hombres no hacen mas que retardar o acelerar los tiempos cuando un pueblo va en busca de su destino..." ESO NO ES DEMOCRATICO

Anonymous said...

algo habran hecho esos muchachitos

Anonymous said...

che, supongo que hoy 29 de junio estaràs en el puete avellaneda con tus compañeros?

para cuando un escrache en la puerte de la casa de dualde?

Anonymous said...

seria regio que pasaran fotos de torso completo del tigre acosta y su señora. por que me parece re buen chico.ademas me dijeron que en la conadep tiene videos porno caseros del tigre con las chicas boleta del manuel belgrano besos los quiero rita.