26.4.07

El ser humano es analfabeto

Hace 70 años la villa de Gernika, que tenía 7.000 habitantes era atacada por Cuarenta y dos aviones alemanes de la legión cóndor. Bombardearon y ametrallaron la villa y sus alrededores, donde se habían refugiado sus vecinos. Toda la ciudad ardió. El 70% de los edificios fueron quemados y entre 800 y 1600 civiles perdieron la vida.

No fue la única masacre de seres humanos perpetrada por otros ¿seres humanos?, y quedo en la memoria colectiva por que el pincel genial de Pablo Picasso puso en la tela lo que no puede explicarse con palabras.


19.4.07

El cerrajero del laberinto


El golazo de Messi ante el Getafe

La colección de obras de arte del museo del fútbol cuenta con una nueva joya por cortesía de Leo Messi, representante aventajado de la escuela maradoniana. Las burdas imitaciones que durante 20 años nos vendieron desde el Río de la Plata sirvieron para decorar el salón de casa. Mientras tanto, otro genio venía en camino con la gambeta en los genes y el pegamento en las botas para conducir el balón hasta su lugar natural tras un eslalom glorioso. Un ángel sin sombra que pasó por el Camp Nou reencarnado en el Dios argentino del fútbol para reinventar el concepto de diagonal que existía en Barcelona.

Extracto de Fran Villalobos para la revista Marca.


16.4.07

sueños


La muerte del maestro por un sicario bestial que se debe haber sentido muy importante cuando recibió la orden de reprimir, supera como símbolo todo lo más deleznable. No puede haber nada más simbólico de lo abyecto.

Ojalá inspire a nuestros artistas de formas e imágenes, sólo ellos pueden representar el más inmenso dolor humano. Las palabras no alcanzan.

Usted, Sobisch, asesinó al mejor maestro. El último proyecto de ese maestro fue llevar la escuela a los albañiles. Mientras los magnates viajan en autos cada vez más pesados que envenenan más y más el ambiente, Fuente Alba quería llevar la escuela a los albañiles. Sueños.

Sueños, sí, pero peligrosos. Mejor meterle un tiro en la nuca.

Extracto de una nota de Osvaldo Bayer.

11.4.07

Villa Pendorcho

Hubo una época en que el Barrio Obrero fue una fiesta. Fue una ráfaga, uno pocos años, en el que el esplendor del barrio de mi infancia despidió una magia irrepetible.
Estaban los bailes de la esquina, con orquestas de tango y los costados cubiertos con arpillera.
Estaba la peluquería del Gordo Tortorelli y su bandoneón, que reunía a la flor y la nata del talento musical carlotense. Ahí ensayaban todos los grupos tangueros y folklóricos que se formaban en ese lugar, cuando la tijera, la máquina y el Glostora del Gordo se tomaban un descanso.
Estaba el Oscar Vergara, un dibujantazo increíble, cuya bohemia le impidió concretar su sueño de publicar en las revistas de historietas primero, y de exponer sus pinturas en cualquier lugar del mundo después. Yo era un asiduo visitante a su taller del conventillo de Allemandi: un poco por verlo dibujar, y otro poco por el olor a tinta que despedía su taller casero de serigrafía (con el tiempo ingresé a tres grupos de autoayuda para superar esa adicción...).
Y también estaba la cuadra de la panadería del Cholo, mi viejo, que reunía a toda nuestra barra del Barrio Obrero y sus aledaños (seríamos unos diez o doce, en total).
Empezábamos a juntarnos a eso de las nueve de la noche y se acababa todo a las tres de la mañana, cuando Cholo se levantaba para hacer el pan. ¡Y esa rutina era de lunes a viernes, todo el año!
Las excusas para juntarse podían ser un asado, una cabeza de vaca al horno, interminables sesiones de truco y mosca, la planificación del equipo de Sportivo Barrio Obrero -que integrábamos todos nosotros- con el que jugábamos torneos relámpagos o campeonatos comerciales, o para despuntar nuestra máxima debilidad: cantar folklore.
Pero hoy quería contar otra de nuestras múltiples facetas, surgida también en esos trasnoches de la cuadra: los cuatro años que formamos para el tiempo de los carnavales nuestra murga "Villa Pendorcho".
Cuando aparecía la murga "Villa Pendorcho" se ponían en marcha todas las expresiones artísticas de nuestro grupo de amigos: la música, la escenografía, la sátira, el humor y la actuación.
Sobre un acoplado tirado por un tractor, todas las noches de los Corsos carlotenses hacíamos una rutina distinta. Y cada siesta -con la resaca a cuestas del baile de la noche anterior- desarmábamos y armábamos lo que mostraríamos esa noche, desde una imitación de los almuerzos de Mirtha, otra de Titanes en el Ring, hasta la sátira de una comparsa correntina.
Villa Pendorcho estaba formado por mi hermano Cacho y yo –Cacho era el líder del grupo y obviamente siempre se reservaba los mejores papeles-, Manguera Fachini, el Gringo y Pucho Funes, Fino Pereyra, Juan Palacios, Gruño y Cucuna Rosales, Caloto Villalba, Topo Fonseca, Berto y Carlos Coria, Adrián Gauna y el Héctor Campos, más algún otro que me olvido... La mascota, por supuesto, era el Zurdo Castagno.

Los hits de Villa Pendorcho

La Fábrica de Embutidos. Creamos una gigantesca máquina, donde por una punta introducíamos los perros reales –mascotas traídas especialmente de nuestras casas- y por la otra iban apareciendo enormes chorizos -ficticios-. Fue una noche inolvidable, especialmente para Fino Pereyra, que en el quilombo perdió a "Luzbel", su cachorro de manto negro.

* La parodia de "Titanes en el Ring" fue un exitazo histórico de Villa Pendorcho. Cacho había traido de la farmacia donde trabajaba decenas de vendas Nº 5 para componer "La Momia", yo tenía un rol secundario -El Cavernícola- y peleaba contra Mercenario Joe -Berto Coria-, que me levantaba por los aires y me revoleaba fuera del acoplado, haciéndome caer entre las mesas. ¡Y la escena había que repetirla en cada vuelta frente al jurado!
Con el tiempo me avivé que lo de Coria no era actuación: en realidad estaba haciendo catarsis porque yo le había quitado el puesto en Sportivo Barrio Obrero...

Casi siempre improvisábamos sobre la marcha y todo terminaba distinto -o sea, peor- a como lo habíamos planificado:

* En "Pulpería La Gauchada", alguien introdujo una bota de vino... repleta de caña quemada. Lógicamente, un duelo criollo, con facones de verdad, manejados por dos alcoholizados, terminó de la peor manera: con mi hermano en el hospital con 16 puntos de sutura en el brazo…

* En la sátira de Almorzando con Mirtha Legrand, el Gringo Funes -un avanzado en eso de hacer participar al público en los espectáculos- empezó a tiras ollas repletas de fideos sobre la gente que estaba alrededor. Por supuesto que el voto de la gente no lo íbamos a tener ni en pedo.

* Fábrica de Pastas "La Sucia". Era la sátira de la conocida fábrica de pastas local "La Suiza". Cargamos sobre el acoplado varios elementos panaderiles -amasadora, tablones, etc.- y jugábamos con la masa.
El problema fue que se nos ocurrió robarle una bolsa de cincuenta kilos de harina a mi viejo, y con un compresor gigante desparramamos el blanco producto del trigo por todo el corso, incidente por el que un jurado carente del sentido del humor nos privó de llevarnos ese año el primer premio...

******************


Y este recorrido nostálgico llega a su fin. Si alguno pensó que terminaría esta nota con algo parecido a “¡Diversiones sanas eran las de antes!”, lamento defraudarlo: a la hora de pasar por la vida cagándose de risa, lo mejor siempre está por venir…

JERICLES

7.4.07

El Lenguaje (Galeano)

dibujo: Quino


En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita.

Hoy, por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública:

El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado.

El imperialismo se llama globalización.

Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, que es como llamar niños a los enanos.

El oportunismo se llama pragmatismo, la traición se llama realismo.

Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos.

La expulsión de los niños pobres del sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar.

El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral.

El lenguaje oficial reconoce los derechos de las mujeres entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría.

En lugar de dictadura militar, se dice proceso.

Las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas.

Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos.

El saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito.

Se llaman accidentes los crímenes que cometen los automóviles.

Para decir ciegos, se dice no videntes, un negro es un hombre de color.

Donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o SIDA.

Repentina dolencia significa infarto, nunca se dice muerte, sino desaparición física.

Tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares.

Los muertos en batalla son bajas, y los civiles que la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales.

En 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: "No me gusta esa palabra bomba, no son bombas, Son artefactos que explotan".

Se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar.

Dignidad era el nombre de uno de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya.

Se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.

...y le llaman "derecho al libretransito" cuando un grupo de hoteleros presiona a un gobernador asesino(Sobisch), para llenar de turistas sus hoteles en semana santa y manda a matar maestros. (esto corre por cuenta mia).


6.4.07

Maldito capitalismo asesino de maestros


Maldito el capitalismo, que hace que los hombres se conviertan en asesinos y maten a los maestros de sus propios hijos.

Maldito el capitalismo que hace que los padres maten a sus hijos y condenen a las próximas generaciones envenenando los campos y fumigando a metros de donde juegan inocentes victimas.

Maldito el capitalismo y maldita esta payasada de democracia que nos da a elegir entre el Pato Donald o Paturuzú.

Maldito el capitalismo, que sostiene en el poder a genocidas y torturadores.

Maldita la media clase, que consume, que mata, que llena las rutas y se amontona en “la Bristol” y mira para otro lado como diciendo, “mientras pueda comprar mi plasma Uds. maten y desaparezcan personas y culturas, yo miro para otro lado, y hago como que no vi nada”.

Maldita la clase media que pide mano dura y se desparrama en su barro de ignorancia y egoísmo. No hay que olvidar que esta misma gente aplaudió la llegada de la dictadura, la matanza de una generación en Malvinas y voto durante 10 años a la rata de Anillaco y que si pudiera mandaría a la luna a todos los pobres por que son feos.

Maldita la oligarquia y la burguesia que vive con el culo al norte ofreciendonos sensualmente y entregandonos por monedas.

Maldita burocracia(mafiosa) sindical que traiciona a los laburantes y transa con todos los gobiernos sueldos de miseria.

Maldita corporación de medios y periodistas que se cagan en las patas para decir la verdad y se dicen "periodismo independiente" y callan e ignoran a los artistas.

Malditos los Garcias Belsunces y los Macarrones, y todos los testaferros de la corporación política.

Malditos, malditos, malditos!!!, yo los maldigo y los odio con todas mis fuerzas.

A Carlos Fuentealba, maestro de Neuquén, lo mato el capitalismo asesino, y espero que quede bien claro quienes son los cómplices.



Zurdo Castagno

DNI 17.605.000